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Gestión de la crisis

En primer lugar, queremos llamar la atención sobre el parámetro que no engaña sobre cuándo entendemos que estamos acercándonos a una crisis y, simplemente, es cuando observamos que es probable que tendremos o, en el peor de los casos, ya tenemos dificultades de tesorería, es decir no podremos / podemos hacer frente, a su vencimiento, a la totalidad de los compromisos de pago adquiridos.

En segundo lugar, nuestra experiencia nos pone de manifiesto la importancia de gestionar a tiempo, y más, en tiempos de elevada incertidumbre, cualquier indicio de crisis.

En este sentido, nosotros pondremos encima de la mesa aspectos de simple sentido común, como son que hay que disponer de un Presupuesto Económico y de Tesorería fiable y que en cualquier cuenta de resultados existen, simplificando, dos aspectos: los ingresos y los gastos.

Respecto de los gastos realizaremos un trabajo de análisis y reducción de los mismos y enfatizaremos el hecho de que, en contraposición a los ingresos, se pueden reducir hasta un límite, si bien con método, tiempo, profesionalidad y sentido común, se pueden Reducir los Gastos de forma rápida y efectiva sin afectar negativamente a la consecución del Plan de Negocio. Ahora bien, en ocasiones, nos encontraremos con ciertas limitaciones de recursos para poder tomar algunas decisiones. Pensemos en expedientes de regulación de empleo (ERO’s).

Por lo que hace referencia a los ingresos, es cuando en primer lugar afirmaremos que no tienen límite, más allá de los impuestos por el mercado y definidos en el Plan de Negocio.

A nuestro entender, la citada afirmación nos dirige de forma inequívoca a que siempre, y más en momentos de crisis, debemos cuestionarnos y, por consiguiente, redefinir nuestro modelo de negocio o Estrategia de Negocio.

Finalmente, a continuación citamos de forma muy breve un pequeño decálogo de los aspectos, en general, clave en una situación de crisis

   1. Redefinir la Estrategia de Negocio

   2. Controlar la caja, la rentabilidad y la morosidad (no vender es malo, sin embargo no cobrar mata)

   3. Refinanciar la deuda y optimizar el circulante (La caja es la reina, hay que alargar los períodos de pago y reducir los de cobro, así como reducir las existencias)

   4. Redefinir la Propuesta de Valor (hay que reinventarse, identificar los elementos diferenciadores)

   5. Focalizarse en los buenos clientes y los buenos productos y abandonar el resto.

   6. Identificar siempre estrategias de crecimiento (nuevas oportunidades, incorporar las mejores personas, motivar al equipo,..)

   7. No bajar indiscriminadamente los precios (Redefinir la Propuesta de Valor)

   8. Ajustar la capacidad productiva a las ventas

   9. Aprovechar las elevadas oportunidades de la gestión de compras

   10. Redefinir la Estructura Organizativa

Por consiguiente, si identificas una posible crisis en tu actividad no dudes en contactar con nosotros y, por lo anteriormente citado, cuanto antes mejor.

Nuestra experiencia nos demuestra que si nos ponemos, a tiempo, a trabajar como un equipo, con realismo pero al mismo tiempo con ganas e ilusión, seremos capaces de desarrollar y llevar a cabo con éxito las oportunidades que se presentan en cualquier situación de crisis, definiendo y ejecutando un Plan de Negocio viable, ajustado a la realidad de nuestro presente y a nuestra Visión.

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